analisis2.png

Bienvenidos a la segunda Escuela de Análisis de Resistencia Antimicrobiana y desarrollo de drogas a partir de genomas bacterianos. Esta iniciativa se enmarca en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Formación de Interdisciplinaria (CELFI) y pretende formar equipos multidisciplinarios capaces de analizar genomas de agentes patógenos que afecten la salud humana. En la actualidad, donde los costos de obtener la secuencia del genoma de un microorganismo han bajado considerablemente, el paso limitante paa la eficiente caracterización de bacterias y su resistencia a los tratamientos antimicrobianos es el análisis de los datos.

La escasez de recursos humanos en este rubro (tanto en Argentina como en Latinoamérica), hacen que los esfuerzos en este sentido sean aislados y en muchos casos a través de colaboraciones con laboratorios de los países centrales. Dada la cantidad y complejidad de los datos, se requiere de grupos interdisciplinarios formados por médicos, biólogos, bioquímicos, bioinformáticos e informáticos para el tratamiento de los datos. Por ello es que armamos esta propuesta que incluye cursos y estadías de investigadores en nuestro laboratorio. En los cursos se pretende mostrar cómo se arman estos equipos y cómo trabajan en casos reales para expandir nuestra experiencia a otros centros de Argentina y Latinoamérica. Con este objetivo el presente pretende armar un programa que pueda ir formando profesionales capaces de replicar estos grupos en otros lugares con lo cual esperamos poder recibir investigadores luego del curso. El otro aspecto que pretendemos llevar adelante es capacitar a los asistentes en el uso de herramientas bioinformáticas que les permitan continuar con el análisis de los casos reales de manera remota y que puedan también incorporar sus propios casos. Esto permitiría tener en una red de investigadores latinoamericanos capaces de entablar colaboraciones desde nuestras propias capacidades, expectativas y necesidades como países periféricos sin depender de la colaboración con países centrales.

En este marco se han entablado colaboraciones con grupos de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En el segundo semestre de 2018, realizará una pasantía la primer investigadora peruana, que colabora con nostros desde su estadía en 2016, y esperamos recibir nuevos investigadores en 2019.